Una AYUDA para los extranjeros: ¿Cómo obtener un NIE?

buffer-1143485_1280

Este posteo intenta brindar información a todos aquellos extranjeros que pretenden residir en Madrid o que al menos desean conseguir un trabajo o abrir una cuenta en un banco.

Cuando llegué a Madrid, averigue a través de mis conocidos y en foros qué papeles necesitaba para residir acá legalmente. También fui a la comisaría, a la oficina de extranjería y llamé al 010, número de información al ciudadano. Pero en ningún lugar encontré respuestas claras.

En mi mente confundida resonaba, “Con un contrato de trabajo puedo obtener el NIE”.  Pero para mi sorpresa, cuando me presenté a una entrevista de trabajo me dijeron que no me podían entrevistar ni contratar sin NIE. Y pensé pero CÓMO? SIN CONTRATO-NO HAY NIE / SIN NIE-NO HAY CONTRATO?

Un círculo vicioso de NO’s.

Lo positivo de ésta fallida entrevista fue que al fin conseguí los datos concretos que me ayudaron a conseguir mi NIE. Me dirigí a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Calle San Felipe 7.

Allí, tenes que dirigirte al escritorio principal y decir que queres solicitar un NIE para poder asistir a entrevistas de trabajo, te van a preguntar cuánto tiempo planeas quedarte y tenes que decir 3 MESES. Importante aclaración que este NIE es válido para estadías menores a 3 meses, la idea es que en ese tiempo consigas tu trabajo, y a partir de estar contratado puedas obtener el NIE definitivo.

Te van a dar 2 formularios, uno para que pagues en el banco 9,45 € y el otro es para que completes. También necesitas fotocopia de tu pasaporte. Una vez que tengas estas 3 cosas, volves al escritorio principal y te dan un número para que esperes a ser llamado y presentar la documentación. Pasas a este segundo escritorio, y te dicen que en 5 días lo pases a retirar, y VOILÁ! Tenes tu NIE provisorio.

El trámite se puede hacer en el día, ya que tenes bancos y fotocopiadoras cerca y podes hacerlo siendo ciudadado de la Unión Europea o NO.

Gracias a dar con esta información pude continuar con las entrevistas de trabajo, tramitar la asignación de número social (averiguar en cada caso particular los requisitos, y si corresponde con pasaporte de fuera de la UE), abrí una cuenta en un banco y me facilitó el empadronamiento. Espero que a algún viajero que termine enamorado de MADRID le ayude!

Anuncios

138 comentarios en “Una AYUDA para los extranjeros: ¿Cómo obtener un NIE?”

  1. Hola Agos, te hago una consulta.
    Soy Argentino, estuve en Madrid en agosto del año pasado y me dijeron que sin el NIE no me podian contratar.Entonces mi idea es tramitar el NIE desde aca, y luego ir a españa y buscar trabajo.
    Teoricamente si consigo este NIE, ya podria trabajar,verdad?.

    Pero lei en un lugar (que desconfio) que aun así, teniendo solo este NIE provisorio, tendria que volver a los 3 meses, como que no me podria quedar mas tiempo, que supuestamente tendria que tramitar el NIE definitivo en argentina o visa de trabajo…
    Eso es verdad?

    En tu caso vos tenias algun documento europeo que te permitia estar por tiempo indefinido o algo de eso?. O solo tenias el NIE, te empadronaste, conseguiste trabajo y te quedaste a vivir en españa (realizando los subsecuentes tramites legales desde alli)?

    Te agradeceria mucho la respuesta.
    Un saludo!

    Me gusta

    1. Hola Santiago, está perfectamente explicado en la nota, el NIE provisorio dura tecnicamente 3 meses, a mi con ese NIE me contrataron. Depende del empleador y del trabajo. Y como podes leer más arriba además de Argentina, soy ciudadana italiana. Saludos.

      Me gusta

  2. Hola Agostina! Soy venezolana y quiero vivir en España. Estuve hace unos meses en Madrid, hizo todos los pásos de tu post pero cuando fui a solicitarlo, me preguntaron para que lo quería y yo respondí para ofertas de trabajo y me dijeron que ese NIE no me permitía trabajar. Aun así, les dije para abrir una cuenta bancaria y me dieron los papeles. Me dieron el NIE para SOLO ABRIR CUENTA BANCARIA. Mi pregunta es, si tengo un contrato de trabajo por VIPS o alguna otra empresa, podré obtener el NIE definitivo? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Valeria, claramente no tenes que decir que te queres quedar a trabajar. Tenes que decir que es para una cuenta, a mi con ese NIE si me permitieron trabajar, depende del empleador y del tipo de trabajo. Si logras que te contraten con el NIE provisorio, con el contrato podes tramitir el definitivo. Saludos.

      Me gusta

  3. HOLA MUY INTERESANTE Y VALIDA TODA LA INFORMACION PERO TENGO UNA DUDA, MI HIJO TIENE PASAPORTE ITALIANO Y LE HAN DADO EL NIE (PAPEL BLANCO) POR 3 MESES Y DICE PARA APERTURA DE CUENTA BANCARIA, ESTABAN A PUNTO DE CONTRATARLO EN UN TRABAJO HASTA QUE LE INDICARON QUE ESE NO ES EL NIE PARA PODER TRABAJAR, ME PODRIAS AYUDAR CUAL ES EL FAMOSO NIE PARA PODER TRABAJAR? GRACIAS.

    Me gusta

    1. Hola Mary, a mi si me contraron con ese NIE, de hecho, en dos trabajos distintos. Depende del empleador y del tipo del trabajo. Los españoles no tienen ni idea de las cosas, NADA está claro. Es cuestión de probar y tener suerte. Saludos.

      Me gusta

  4. Hola! Como estas? Genial tu artículo! Estamos hace una semana en Madrid y me enteré que ya no se puede sacar el NIE sin turno, estoy en lo cierto? O se puede ir igual sin turno? Sabes en que dirección se hace eso? (tengo la ciudadania italiana)
    Bueno, desde ya te agradezco muchísimo la información que bridas y tus respuestas!

    Me gusta

  5. Hola agos soy de la plata tengo 23 años y quiero irme a vivir a Madrid. No tengo ciudadanía de la UE solo mi pasaporte argentino mi pregunta es: si yo saco el NIE provisorio y con toda la suerte consigo un trabajo ¿Cuáles serían los pasos a seguir para conseguir el NIE definitivo?

    Me gusta

  6. Hola Agostina! Gracias por compartir la experiencia, de verdad. Yo estoy en las mismas, estoy aquí en Almería desde Diciembre, con un poco de rollos locos. Soy Venezolana, pero tengo mi identidad italiana. Supuestamente en extranjería te dicen que puedes trabajar tranquilamente siendo comunitario, pero luego vas a la entrevista y te piden el número de seguridad social y la cuenta bancaria, (todo lo contrario que te dicen los de la oficina). Ahora bien, para que me asignen mi número de seguridad social como haría? Tienes idea sobre eso? Espero que si! Gracias…

    Me gusta

  7. Hola, super agradecida por tu ayuda, de verdad y la informacion que das precisa y al grano. Rapidamente mi pregunta: si quisiera hacer el nie provisorio que papeles debes presentar aparte de los que te piden en el sitio web donde haces la cita porque por ejemplo si pides el nie por contrato de trabajo debes presentar el contrato. Si lo pides para abrir una cuenta que debo presentar?

    Me gusta

  8. Hola agostina, la verdad q tu post me da esperanzas, sabes si sigue existiendo esta manera, estoy en el circuito de los no’s. Soy Argentina sin papeles y para todo me piden el NIE, estoy legal con la visa de 3 meses por turismo, y quisiera conseguir un trabajo por temporada en ibiza, pero para todo solicitan el nie, debería acercarme y solicitar el provisorio para abrir cuenta bancaria?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s