Una AYUDA para los extranjeros: ¿Cómo obtener un NIE?

buffer-1143485_1280

Este posteo intenta brindar información a todos aquellos extranjeros que pretenden residir en Madrid o que al menos desean conseguir un trabajo o abrir una cuenta en un banco.

Cuando llegué a Madrid, averigue a través de mis conocidos y en foros qué papeles necesitaba para residir acá legalmente. También fui a la comisaría, a la oficina de extranjería y llamé al 010, número de información al ciudadano. Pero en ningún lugar encontré respuestas claras.

En mi mente confundida resonaba, “Con un contrato de trabajo puedo obtener el NIE”.  Pero para mi sorpresa, cuando me presenté a una entrevista de trabajo me dijeron que no me podían entrevistar ni contratar sin NIE. Y pensé pero CÓMO? SIN CONTRATO-NO HAY NIE / SIN NIE-NO HAY CONTRATO?

Un círculo vicioso de NO’s.

Lo positivo de ésta fallida entrevista fue que al fin conseguí los datos concretos que me ayudaron a conseguir mi NIE. Me dirigí a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras en Calle San Felipe 7.

Allí, tenes que dirigirte al escritorio principal y decir que queres solicitar un NIE para poder asistir a entrevistas de trabajo, te van a preguntar cuánto tiempo planeas quedarte y tenes que decir 3 MESES. Importante aclaración que este NIE es válido para estadías menores a 3 meses, la idea es que en ese tiempo consigas tu trabajo, y a partir de estar contratado puedas obtener el NIE definitivo.

Te van a dar 2 formularios, uno para que pagues en el banco 9,45 € y el otro es para que completes. También necesitas fotocopia de tu pasaporte. Una vez que tengas estas 3 cosas, volves al escritorio principal y te dan un número para que esperes a ser llamado y presentar la documentación. Pasas a este segundo escritorio, y te dicen que en 5 días lo pases a retirar, y VOILÁ! Tenes tu NIE provisorio.

El trámite se puede hacer en el día, ya que tenes bancos y fotocopiadoras cerca y podes hacerlo siendo ciudadado de la Unión Europea o NO.

Gracias a dar con esta información pude continuar con las entrevistas de trabajo, tramitar la asignación de número social (averiguar en cada caso particular los requisitos, y si corresponde con pasaporte de fuera de la UE), abrí una cuenta en un banco y me facilitó el empadronamiento. Espero que a algún viajero que termine enamorado de MADRID le ayude!

Anuncios

66 comentarios sobre “Una AYUDA para los extranjeros: ¿Cómo obtener un NIE?”

  1. Hola Agos! Me sirvió! Dos cosas: sabés si para darte de alta de autónomo (trabajador por cuenta propia) también tenés que pedir NIE temporal y por cuánto tiempo? Y segundo, eso podrá hacerse en diferentes Comisarías, no?
    Muchas gracias desde ya!

    Me gusta

  2. Gracias por la información yo tengo pensado ir el año que viene las veces que fui anteriormente nunca me quede las veces que viajar a España fue por esto que decir no tenía nie y era un problema para todo pero esto que comentaste es de siempre ayuda, espero desp encontrar trabajado y el contracto, pregunta no te preguntan nada más cuando vas a sacar el nie y decir que es para buscar trabajo

    Me gusta

    1. Hola Karina, si este NIE es provisorio y te permite una estadía más “legal”. Según tengo entendido, si podes conseguir trabajo con él, pero hay gente que con este NIE provisorio no los han tomado, creo que depende del tipo de trabajo y del empleador. Y varía de provincia en provincia el tema de la obtención del NIE. Saludos.

      Me gusta

  3. Como vos me encontre con lo mismo, son tan incompetentes en el ambito publico, como en italia. No saben las leyes y las “definen” ellos. Pero preguntando directamente a la fuente, Ministerio del Interior (o exterior no recuerdo), y leyendo por ahi, encontre que efectivamente hay 2 NIEs. Si bien el NIE no tiene caducidad, no se entiende porque dicen eso que tiene validez por 3 meses, estoy seguro que despues de 6 meses podes seguir usandolo para entrevistas, y una vez que se consiga trabajo tramitar el NIE para residir.
    Buen Post! Me confirma empiricamente como es el tramite, y asi le discuto a los poli policias si me vienen con boludeces.

    Me gusta

  4. Muchísimas gracias Agostina !!,
    Tengo una amiga venezolano/italiana que gracias a tus consejos ha podido solicitarlo.
    El martes 13 pasaremos a buscarlo, si nos lo dan te hacemos un homenaje !!

    Un cordial saludo.

    Me gusta

    1. Disculpa por favor una pregunta: Tu amiga venezolana tenía visa vencida cuando solicitó el NIE provisorio? Porque ese es mi caso y temo que si me solicutan el pasaporte y constatan mi fecha de vuelta, en vez del NIE ME DEN UN “Chau”.

      Me gusta

  5. hola en año y medio me voy a España te quiero preguntar y después que tu conseguiste el nie provisorio hiciste otra cosa, digo cuanto duro … y es verdad en todas las paginas dicen cosas abrumadoras que tienes que tener no se que cosa y todo confuso

    Me gusta

      1. Una pregunta que pasa si un comunitario que tiene el nie provisorio se pasa de los 3 meses y aun no tiene el permanente?

        Me gusta

      2. hola que tipo de contrat se necesita??? me estan ofreciendo contrato mecantil y contrato autonomo con cual de ellos puedo tener mi nie defiitivo?

        Me gusta

  6. Hola. Muchísimas gracias por contar tu experiencia gracias a este artículo estoy ayudando a mi novio con lo del nie (es comunitario italiano) mi pregunta es la siguiente. Los empleadores suelen dar trabajos a personas con este nie provisional? Para obtener el nie definitivo tiene que tener un contrato ajuro por más de 3 meses? Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Rocio, disculpa la demora. Si, mira a mi me contrataron con mi NIE provisorio vencido, (ellos no se si sabían que estaba vencido o no, no lo chequean ni les importa, es que es tan poca la importancia que tiene este papel que no tiene sentido los millones de lios que tenes que hacer para conseguirlo cuando no sirve de casi nada) Una vez que te contratan podes pedir cita para el NIE definitivo, la verdad que no recuerdo cuanto es el mínimo de meses del contrato, yo recien al año saqué el NIE definitivo y mi vida sigue totalmente igual…es un incordio sin sentido, pero sin él te meten trabas y no te dejan trabajar. Espero que te sirva la info. Saludos.

      Me gusta

      1. Muchas gracias por tu respuesta quería saber si mi chico luego de que pasen esos 3 meses si no tiene el nie permanente pueda meterse en un problema legal o algo. Como hiciste para que te dieran el permanente? El contrato tiene que cumplir algunos requisitos? Recién lo llamaron para trabajar por 2 meses pero no se si sirve, igual aun no ha firmado. En todo lo que me puedas aconsejar te lo agradecería mucho

        Me gusta

  7. Hola Agos! Disculpa q te moleste, también soy argentino. Llegue hace 15 días a Madrid, tengo ciudadanía italiana y vine para hacer la temporada de verano como guardavidas, y luego planeo quedarme a vivir aca. Te escribo xq desde q llegue me volvieron loco con el NIE. primero fui a calle Garcia de paredes 65. Luego me mandaron a calle Manuel Luna 29, y por ultimo a Avenida de los Poblados… y en ningún sitio he conseguido nada! El lugar a donde vos fuiste seria mi ultimo intento, solo voy y pido los formularios y pago en el banco y listo? también lei en tu posteo q antes q nada hay q empadronarse? perdón que te pregunte tanto.. realmente estoy muy confundido con este tema. quisiera saber q habría q hacer primero si NIE o empadronamiento? y donde se haría empadronamiento de ser asi! mil disculpas por ser tan extenso, y muchas gracias! Saludos

    Me gusta

    1. Hola! si lo primero es empadronarte, tenes que ver que oficina te corresponde sengún tu codigo postal. Podés llamar al 010 que es la linea del Ayuntamiento de Madrid y ellos te dirán a donde te corresponde. Y despúes nada, seguí los pasos del posteo y vas a conseguir el NIE provisorio. Recordá que técnicamente solo es válido para estancias menores de 3 meses pero yo una vez vencido lo seguí usando y conseguí trabajos y prácticas. Recién al año de vivir acá conseguí el defnitivo y no lo uso en lo más mínimo, porque en realidad no sirve para nada. Un saludo! suerte.

      Me gusta

      1. Disculpa Agos pero yo hace 15 años vivo e Granada y si bien cuando llegué no existía el provisorio y conseguirlo era un trámite muy simple hasta don Rajoy y cía, bueno ése es otro tema, pero creo que te equivocas cuando dices que no sirve para nada, sin ése nro. prácticamente no te puedes mover por la administración pública,bancos, seguridad social etc. Un saludo

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola, si lees el posteo detenidamente podrás ver que el que digo que no sirve es el permanente, ya que una vez que conseguís el provisorio podes hacer todos los trámites para el que te lo requieren. El no provisorio, el papelito verde de residente a mi no me sirvió de nada, yo hice todos los trámites de administración pública, del banco, entrevistas de trabajo, contratación de teléfono e internet con el PROVISORIO. Lamento que eso no te haya quedado claro, un saludo.

        Me gusta

  8. Hola te hago una consulta. El NIE es el DNI español? Yo tengo ciudadanía Española, viajo a fines de Mayo y desde el consulado de España en Buenos Aires empecé el trámite para sacar el DNI español. Es lo mismo? O cuando llego tengo que tramitar el NIE? GRACIAS! Excelente información!

    Me gusta

  9. Hola buenos días soy Peruana llevo poco mas de 2 años viviendo aqui y actualmente la renovacion de mi NIE de estudiante está en trámite, me solicitaron que presente una autorización de trabajo para estudiantes a tiempo parcial, sin embargo la empresa donde hago prácticas quiere contratarme. Puede hacerlo estando la renovación en trámite (mi NIE caduco el 23 de marzo)

    Me gusta

  10. Hola soy una chica italiana y me gustarìa ir a Madrid para buscar trabajo. Perdona mi espanol pero necesito pedirte si tengo que hacer el empadroniemiento antes de solicitar el NIE provisorio y cosa me preguntan para hacerlo. Es posible declarar que estoy huésped a casa de un argentino con papeles en regla y poner su direccion como domicilio aunque me voy a estar en un hostel? Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Ivana, si primero tenes que empadronarte. Tenes que averiguar donde te corresponde empadronarte según tu codigo postal con la documentación que necesitas. Mientras vos presentes la documentación no vas a tener problema, no van a saber si dormis o no en la casa del argentino o en un hostel. Saludos!

      Me gusta

  11. Hola soy argentina en un mes estaré llegando a Barcelona, primero se hace el empadronamiento antes que el Nie??? Y el empadronamiento como sería? Yo entro como turista por 3 meses, eso te impide Algo? O puedo solicitarlo igual? Gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Bea, en Barcelona es distinto que en Madrid. Tendrías que averiguarlo. El empadronamiento siempre es lo primero y es super fácil. En Madrid, aunque vengas como turista podes pedir el NIE provisorio porque es para estancias máximas de 3 meses. Suerte!

      Me gusta

  12. Hola
    yo estoy empadronado ya 2 veces 1 de 16 meses y otra recien que regrese aqui hace 1 mes soy chileno, al pedir el nie provisorio no te preguntan cuanto tiempo llevas aqui? y te lo niegan por exceso de permanencia? o no importa el tiempo que tengas aqui?

    Me gusta

    1. Hola, a mi solo me preguntaron cuánto tiempo me iba a quedar, le dije 3 meses y me dio los papeles que tenia que completar. Y me dijo si te quedas más de 3 meses tenes que pedir cita. Me dio un papel con la pagina donde pedir cita y eso fue todo.

      Un saludo

      Me gusta

      1. Hola, la proxima semana me acercare y luego te cuento como me fue, muchas gracias por darte el tiempo a responder.
        Saludos

        Me gusta

      2. Hola agos! Mi nombre es sebastian y soy argentino. Me gustaría preguntarte si estos tramites de Nie provisorio y Nie definitivo es necesario tener pasaporte europeo o con el pasaporte Argentino puedo hacerlo. Mi intención es ir con mi pareja y vivir allá pero cuando quise sacar mi doble ciudadanía por parte de mis abuelos me dijeron que no me corresponde 😦

        Me gusta

      3. Hola Sebastian, como està explicado en el posteo, podes conseguir el NIE provisorio siendo argentino diciendo que vas a quedarte no más de 3 veces. Y para el NIE definitivo no importa tu pasaporte tenes que tener un contrato de trabajo. Saludos.

        Me gusta

  13. hola linda, solo poseo nacionalidad venezolana, fui a la estación de policía y me dieron tramites para asignación de nie necesitando un escrito de notaria en caso de constitución de una empresa o compraventa de un inmueble, y el otro ni para únicamente operaciones bancarias llevando un escrito de un banco que solicita la expedición de dicho documento. que puedo hacer en ese caso? ya que tengo entrevistas pero me piden un nie y la seguridad social, todavía estoy como turista. saludos!

    Me gusta

  14. Hola Agostina, un saludo primero que nada y gracias por toda la informacion. Te comento mi duda, tengo el NIE Provisional, tal cual como lo has explicado, tengo contato de trabajo pero lo que no se, es el siguiente paso para obtener el NIE definitivo y/o residencia. En Tetuan me dieron un papel con pasos a seguir pero no tengo claro cual opcion me corresponde. Si me puedes asesorar te lo agradecería mucho.

    Me gusta

  15. Hola Agustina, y muchas gracias por haber posteado en su momento este tema, lo cual renueva mi esperanza.
    Permitime preguntarte, ¿Ya había expirado tu vida turista cuando solicitaste ese NIE temporal?
    Gracias.

    Me gusta

  16. Hola Agostina. Muchas gracias por la data!
    Sabes si los pasos son los mismos siendo extranjero no comunitario? Léase Argentino sin pasaporte europeo.
    – Llego, me empadrono
    – Solicito el NIE provisorio
    – Abro cuenta bancaria / Pido nro de seguridad social
    – A buscar trabajo!

    Mas allá de las dificultades de conseguir un laburo que se haga cargo de la visa de trabajo por cuenta ajena, consideras que es viable seguir esos pasos?

    Muchas gracias!

    Javi

    Me gusta

    1. Hola Javier, si esos son los pasos!! al final ALGUIEN lo entiende de una, suelen preguntarme sin veces lo mismo o cosas nada que ver de lo que estoy explicando, te agradezco enormemente que lo hayas entendido. Hasta lo del NIE provisorio estoy segura que te lo dan no siendo comunitario, después tendrías que ver que onda el banco y averiguar en varios a ver cual te va mejor y lo del numero yo creo que tambien te lo asignan sin problema. Lo del laburo y la visa sera lo mas dificil que ni idea como se tramita. Suerte, saludos!

      Me gusta

      1. Hola Agostina!
        No es muy difícil de entender si se lee todo con atención! jaja
        Gracias por los deseos!
        En cuanto tenga novedades, comento!

        Saludos!

        Me gusta

  17. Hola Agostina, todos te hacemos las mismas preguntas, asique aca va tambien la mia.
    Soy argentina con ciudadania Italiana, actualmente vivo en italia pero no soporto mas la vida con los tanos, por lo que en dic (o antes si podemos) nos mudamos con mi marido (tamb con ciudadania italiana) a España, ahora bien, luego de ir al ayuntamiento y fijar residencia, para sacar el nie provisorio le decimos que nos mudamos por menos de tres meses para hacer una prueba? pagamos, fotocopias y listo? a mi tambien me marean mucho con esto sin nie no hay trabajo, y sin trabajo no hay nie, por otro lado queria saber que es eso de la asignación de número social??? para que sirve, o que es? ultima pregunta, una vez obtenido nie, obtenido un contrato de trabajo, la salud es como en arg? digamos hay obras sociales? eso que dicen seguridad social, es como una obra social??? o todo chequeo que quieras hacerte es pago como en Italia? gracias!!!!!

    Me gusta

    1. Hola, en la nota está perfectamente explicado. Vas y pedis el NIE en la comiseria que indiquè, te van a preguntar cuando tiempo te quedas, le decis 3 meses y listo. Con eso te asignas el numero de seguridad social, ese numero lo necesitas para cuando te den trabajo, cuando te contratan te dan de alta en la seguridad social y una vez que estes dada de alta en la seguridad social te podes dar de alta en el centro de salud publica que te corresponde por tu domicilio. Si te falta información vas a tener que googlearla. Saludos.

      Me gusta

  18. Hola Agos!!
    He leído todo tu post y las preguntas que has respondido y no te imaginas la ayuda tan grande que me has dado. Estoy en este momento en Madrid, ya fui por el provisorio, y la próxima semana cuando me lo entreguen iré por el numero de seguridad social. Tengo algunas dudas, en qué banco abriste tu cuenta con este NIE provisional? Solicitaste la seguridad social antes de que te contrataran? Qué documentos te solicitaron para la seguridad social?
    Mil gracias por tanta información valiosa.

    Me gusta

    1. Hola! yo abri una cuenta en el Deutch bank pero con el numero de NIE podes en cualquier banco creo yo. Si el numero de seguridad social me lo asigne apenas tuve el NIE, y eso queda desactivado hasta que conseguis trabajo y tus empleadores te dan de alta. No me acuerdo que me pedieron exactamente, creo que el NIE nada mas.

      Me gusta

  19. Disculpa, y tengo otra duda, una vez la empresa te dió el contrato para solicitar el NIE definitivo, la empresa que te contrató tuvo que realizar algun trámite, o tuvieron que pagar algo por ello?

    Me gusta

  20. Holaaa quisiera poder contar con tu informacion lo mas pronto posible ya que llevo 79 dias en europa y estoy interesado en quedarme y solo hasta ahora me doy cuenta de la importancia del NIE lo que quisiera saber es si faltandi tan poco alcanzo hacer este procedimiento y que razon puedo dar para que no sea denegada muchas gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s